Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Torres y Montenegro logran que el Gobierno modifique los artículos sobre la pesca

Tras una reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno reverá los puntos más polémicos de la reforma pesquera.

Al concluir el encuentro, el Gobernador de Chubut afirmó en redes que junto al Intendente de Gral. Pueyrredón, Guillermo Montenegro, le transmitieron al ministro del Interior, Guillermo Francos, las preocupaciones en torno a las modificaciones en la actividad pesquera que plantea la Ley Ómnibus.

“En respuesta a nuestro reclamo, Francos aseguró que el espíritu de la ley es garantizar la soberanía en las 200 millas del Mar Argentino y se comprometió a armar una mesa sectorial para tratar otros temas vinculados al proyecto de ley, como la necesidad de mantener la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos y defender el empleo en nuestra provincia”, celebró Torres en la red social X (Twitter).

“La ley tiene un capítulo especial sobre la problemática de la pesca que genero dudas en el sector. Se han reunido las cámaras, los gobernadores nos han traído la preocupación y convenimos que las 200 millas son de pesca nacional. Hay que hacer algunas modificaciones y hay que proteger la pesca nacional”, dijo Francos en conferencia de prensa. Además, aclaró que se reforzarán los medios para que la Prefectura pueda controlar mejor el ingreso ilegal de buques extranjeros dentro del Mar Argentino.

En la última semana, desde que se conoció el contenido de la extensa Ley Ómnibus que el Gobierno quiere tratar en extraordinarias, el sector pesquero y los gobernadores que más desarrollan la actividad se quejaron por la profunda, e inédita en el mundo, desregulación que planteaba el Gobierno.

“Rechazamos las modificaciones impuestas y consideramos que es momento de defender la soberanía, los recursos que son de nuestra región y de igual forma los empleos para trabajadores argentinos, dado que en caso de llevarse adelante las reformas planteadas, habrá consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera de las Provincias Patagónicas, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, además de debilitar la soberanía económica”, decía el comunicado que los gobernadores patagónicos publicaron esta semana, previo anuncio de marcha atrás de Franco.

“Me voy muy conforme, la verdad que es importante primero llevar tranquilidades que está garantizada la soberanía. Las doscientas millas que es el espíritu de la ley no compromete eso”, remarcó Nacho Torres a la salida de la reunión. Y agregó: “La verdad que es una tranquilidad para todos. Lo mismo la posibilidad de armar una mesa sectorial para plantear temas que son muy importantes como por ejemplo la obligatoriedad de las descargas en puertos argentinos”.

En la misma línea, el gobernador de Chubut señaló que “un tema también que había quedado confuso era el de mano de obra extranjera que no solo se va a revisar sino que lo vamos a hablar con todo el sector.
Es un sector que tiene un potencial enorme para agregarle valor y obviamente para generar divisas para la República Argentina, que es lo que necesita”. Y finalizó: “Y me voy muy conforme también porque estamos armando una agenda de trabajo tanto con el ministro Luis Petri como con la ministra Patricia Bullrich para dar una pelea muy fuerte contra la pesca ilegal”.

Previo a la marcha atrás anunciada por Francos este jueves, desde el sector pesquero habían advertido sobre los “groseros cambios” que introducía la llamada Ley Ómnibus. En su descargo, aseguraban que los recursos del mar argentino quedaban expuestos a licitaciones internacionales, generando permeabilidad de la Zona Económica Exclusiva Argentina a flotas extranjeras; libre albedrío de puertos nacionales y/o extranjeros; imprevisibilidad de la sostenibilidad de los recursos marinos argentinos. Se abría la posibilidad de ventas de recursos sin ningún tipo de control, al mejor postor.

El presidente de Cámara de la Industria Pesquera Argentina, Fernando Rivera, advirtió días atrás sobre una “profunda preocupación” del sector pesquero ante el proyecto. “Lamentablemente, nunca fuimos consultados sobre este proyecto”, aseguró. Según Rivera, la iniciativa del Gobierno nacional “cambia parámetros fundamentales” de la Ley Federal de Pesca.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar