Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Las PyMEs, en alerta por el aumento de tarifas, evalúan recortar costos laborales

Las pequeñas y medianas empresas están a la espera de mayores definiciones sobre el aumento de tarifas. Encienden las alarmas por el aumento en la estructura de costos y ya evalúan contraer producción. Algunas ponen en análisis achicar costos en personal.

“En nuestro caso, seguir con la misma estructura de costos nos vuelve inviables, sostener empleados en un escenario de contracción de la demanda es, cuanto menos, irracional”, dijo a VP un empresario vinculado al sector lácteo.

Entre los problemas que más acusan las empresas en este momento se encuentra la incertidumbre económica que impacta en la falta de referencia de precios y la falta de insumos, son las más importantes.

En este marco, la energía ocupa entre un 10% y un 15% en la estructura de costos.

“El aumento de la energía siempre afecta a los costos. En el sector pyme es muy difícil no contener los precios y no traducirlos al costo. No hay capacidad para absorber”, dijo a VP un empresario santafesino vinculado al sector alimenticio.

El gobernador Santafesino, Maximiliano Pulllaro, en su discurso de asunción, afirmó que reciben una empresa de energía (EPE) con un cuadro tarifario desacoplado de la estructura de costos que la empresa tiene. Dio a entender que será necesario revisar el cuadro tarifario actual en el marco de un exhaustivo análisis de costos donde juegan una serie de variables. La compra a CAMMESA en el mercado eléctrico mayorista, el transporte, la distribución y el mantenimiento del sistema, entre otros.

Una situación similar es la que presenta la empresa de energía con participación estatal entrerriana (ENERSA).

La mayor distribuidora de la provincia gobernada por Rogelio Frigerio tiene, por decisión de la administración anterior, aumentos suspendidos transitoriamente hasta este mes.

El actual Diputado Nacional y ex gobernador, Gustavo Bordet, suspendió por decreto una disposición del ente regulador el que, en audiencia pública, había autorizado aumentos en el cuadro tarifario.

El Gobierno Nacional le suma más presión a las industrias.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó la convocatoria para el 8 de enero a una Audiencia Pública en la que se abordará la actualización de las tarifas de transporte y distribución, el traslado de subsidios al precio de gas, y el diseño de un nuevo sistema de actualización mensual como adelantara VP.

“El aumento del gas tendrá un efecto devastador para la micro economía”, señaló a VP un avezado conocedor de estructuras de costos.

“El gas cocina el pan pero también incide en el costo de la materia prima principal. Al trigo hay que fertilizarlo cuando se lo implanta, los nutrientes se elaboran con gas”, no existe método para aislar el efecto inflacionario, excepto el subsidio puntual. Algo que no está en la matriz ideológica de la administración de Javier Milei, evaluó la fuente. No se inocua a la micro una decisión macro.

Efectos del recorte de subsidios anunciado por Luis Caputo

Los gobernadores no se desentienden del impacto social que tendrá el fin de implementar la política nacional de asignación de subsidios a los usuarios residenciales de energía eléctrica alcanzados por el decreto 332/22 en todo el país.

Los efectos de suspender los beneficios de implementar la segmentación de la asignación de subsidios a los usuarios de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red tendrán un impacto directo en los recursos deprimidos de los usuarios.

Frente de conflicto social abierto

En Entre Ríos, el ex interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía –Luis Moix-  durante la gestión del peronista Gustavo Bordet, mediante resolución 160/23 actualizó el cuadro tarifario con aumentos que van del 10 al 20 % por lo que los incrementos se verán reflejados en la facturación del último bimestre.

En la misma, aclara que los usuarios residenciales alcanzados por el beneficio de la ex tarifa social deberán, desde el 10 de diciembre, afrontar el costo pleno si el gobierno nacional no prorroga el beneficio de asistencia social a usuarios de menores recursos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar