Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Gobierno propone derogar las PASO y modificar la Cámara de Diputados

Se presentó en el Congreso el paquete de leyes enviado por el ejecutivo “para la libertad de los argentinos”, también conocido como “ley ómnibus” para complementar el polémico DNU de Javier Milei. Dentro de ese paquete, se incluye una profunda reforma electoral que deroga las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El artículo 451 de la ley que propone el Gobierno deroga el “Título II de la Ley N° 26.571, de los Partidos Políticos”, el cual establece el sistema de las PASO en su conjunto. En la introducción de la ley, el ejecutivo aseguró que esto “le devuelve la autonomía a los partidos políticos para que decidan sus candidatos a cargos nacionales de la manera que consideren más apropiada, a la vez que le quita el peso al contribuyente de tener que estar financiando de manera compulsiva la actividad política que es, en esencia, un interés particular de un sector de la sociedad”.

Cómo es la reforma de la Cámara de Diputados que plantea Milei
En una osada reforma, el paquete de leyes de Javier Milei plantea modificar la forma de representación de la Cámara de Diputados de la Nación. Según el Capítulo I, en su primera sección, se establece un sistema de “circunscripciones uninominales”.

La nueva norma indica que cada provincia y la Ciudad de Buenos aires “se dividirá en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen” y “cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género”.

Mientras en el sistema actual, los diputados entran de acuerdo a la cantidad de votos que su partido haya obtenido en toda la Provincia, esta nueva reforma implica que cada circunscripción (que diseñara el Poder Ejecutivo) elegirá su representante para la Cámara de manera independiente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar