Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Frigerio va con planteos concretos de gestión a la reunión con Milei

El gobierno nacional convocó para la semana próxima a una reunión a los gobernadores.

Al encuentro, el gobernador de Entre Ríos llegará con una serie de inquietudes relacionadas con el devenir económico y financiero de la provincia en función de las medidas que se vienen aplicando desde el 10 de diciembre.

Frigerio recibió un faltante de más de 30 mil millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre.

El equipo de Economía tuvo que encontrar mecanismos de financiación interna que ayudarán a pagar en tiempo y forma, y con mucho esfuerzo, la totalidad de los sueldos estatales.

Preocupa al mandatario entrerriano, al mismo tiempo, el vencimiento de deuda en dólares que tiene la provincia en febrero, donde tampoco están los recursos. Faltan 17 millones de dólares para cubrir el compromiso de capital e intereses de la deuda en dólares que vence el 8 de febrero y que tras la devaluación cambió la ecuación de los pesos que tendrá que disponer el estado provincial para cubrir los dólares adeudados. Duplicó en pesos la carga a raíz de la devaluación llevada adelante por la administración de Milei.

En otro orden, aseguran fuentes del gobierno que la recaudación fue más baja de la esperada y tampoco estaban los recursos que el saliente mandatario, Gustavo Bordet, aseguró públicamente que contaba la provincia.

El grado de desequilibrio es tal, expresó la fuente, que Entre Ríos tendrá que tomar deuda a corto plazo por 30 mil millones de pesos para poder pagar en enero los sueldos de diciembre de la administración pública. El aguinaldo, como se adelantó hace unos días, está garantizado.

Frigerio está preparando una presentación específica sobre estos temas que va a presentarle al Presidente, Javier Milei, y al Ministro de Hacienda, Luis Caputo, en la reunión del próximo martes.

El planteo, antes de su presentación, fue dialogado varios gobernadores de la zona centro.

Al gobernador le preocupan las medidas que anunció el gobierno nacional.

Específicamente, el aumento de retenciones que afecta a toda la cadena de las economías regionales que son vitales para la cadena de valor en Entre Ríos.

Otra de las variables que tuvo impacto en los recursos provinciales fue la devaluación.

Los compromisos impagos con los contratistas de obra pública del Estado están en el orden de los $20 mil millones. Una deuda flotante que no estaba en los cálculos previos.

Sin embargo, lo que aparece como efecto colateral a las medidas dispuestas por “toto” Caputo, es el incremento en pesos de la deuda contraída en dólares por el gobierno de Gustavo Bordet, su antecesor.

“Faltan 17 millones de dólares para cubrir el compromiso de capital e intereses de la deuda en dólares que vence el 8 de febrero”, afirman.

La adquisición de divisas es, desde esta semana, tras la devaluación, un nuevo problema en el horizonte financiero de Frigerio.

Cambió la ecuación en pesos de los que tendrá que disponer el estado provincial para cubrir los dólares adeudados.

Items que lleva Frigerio a la reunión con Milei

1- Aplicación de arancel a las exportaciones de las economías regionales

2- Baja de la coparticipación

3- Transferencias a provincias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar