Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El peronismo deja, después de 40 años, a la ciudad más pobre del país con una deuda extraordinaria

Una de las ciudades más pobres del país es entrerriana. Estuvo gobernada por el peronismo en los últimos 40 años y el pasado 10 de diciembre pasó a manos de Juntos por Entre Ríos. Se trata de Concordia.

El ex fiscal y actual Intendente Francisco Azcué, dirigente radical de la línea del actual presidente del comité nacional de la UCR, Martín Lousteau, finalizó una auditoria sobre el estado de las cuentas públicas de la, hasta ahora, “capital del peronismo entrerriano”.

Desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda se elaboró un primer informe del estado financiero y económico de la Municipalidad de Concordia.

Según el informe, más del 60% de la misma está dolarizada con vencimientos durante el 2024, lo que complica aún más la herencia recibida.

Además, el informe da cuenta de que se registró un crecimiento de la planta de personal, lo que impacta directamente en las cuentas de la Municipalidad y señala que la situación es muy delicada ya que la deuda, que preocupa sobremanera, se estima en más de 8.000 millones de pesos considerando, además de la deuda consolidada, la flotante y sin liquidar, la deuda del EDOS por más de 1.000 millones de pesos y órdenes de compra emitidas que aún no han sido registradas como deuda.

Otro dato que compromete más aún las cuentas, para el 2024, además de los 8.000 millones de pesos mencionados, es el vencimiento de más de 5.000 millones de pesos por recursos comprometidos de obra pública. Por otro lado, es importante también mencionar la existencia de litigios judiciales potenciales con proveedores por montos que podrían impactar significativamente en los números del municipio.

En cuanto a la conformación del pasivo, se indica que se identifican deudas cuyas prestaciones que dieron origen a las mismas superan los 12 meses y se está analizando en detalle cada una para identificar con precisión los plazos promedios de pago y la antigüedad.

Sobre la conformación de la deuda total cabe mencionar que más del 60% está dolarizada y vencen más de 1.000 millones de pesos durante el año 2024 detalla el informe al que accedió VP.

Además, es apropiado aclarar que parte del fondo anticíclico en dólares fue liquidado entre los meses de octubre y noviembre de 2023 cuando era de público conocimiento la inminente devaluación del peso, lo que amplía la presión sobre las cuentas públicas de la ciudad gobernada por el dirigente radical de Juntos.

“La corrección del tipo de cambio implicó ni más ni menos que un aumento de la deuda por más de 2.000 millones de pesos sin tener cobertura en dólares. En este contexto la administración actual está llevando a cabo un análisis y control riguroso de cada pago y del crecimiento registrado en la planta de personal”, afirma una fuente cercana al mandatario local a VP.

Si observamos el presupuesto 2024 el componente más importante del gasto de operación es el de personal. Para pagar los sueldos se necesitarán todas las tasas cobradas en Concordia, y un 30% más que deberán surgir de las transferencias por copartipación provincial y nacional.

Según el informe revelado por el municipio entrerriano, esto coloca a la Municipalidad en una situación de debilidad, con pocas posibilidades de cumplir con los servicios demandados por la población, representando tal escenario el desafío más grande de esta nueva gestión, situación similar a la denunciada por el Gobernador, también de Juntos, Rogelio Frigerio.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar